Buscar este blog

Cargando...

lunes, 30 de mayo de 2011

JUFRA realizó Capítulo Electivo de la Región Lima-Callao

El pasado domingo 15 de mayo en las instalaciones de la parroquia San Antonio de Padua de Lima se realizó el capitulo electivo de la Juventud Franciscana (JUFRA) región Lima-Callao  con la participación de 22 hermanos pertenecientes a la fraternidades JUFRA de esta circunscripción.
La actividad contó con la presencia de los integrantes del Consejo de Animación Nacional (JUFRA):
1. Miguel Hidalgo, animador; Kennedy Isidro, secretario JUFRA;  Martin Bobadilla, relaciones mutuas OFS JUFRA a nivel nacional, y la hermana Beatriz Omonte encargada de relaciones mutuas de la Region Lima Callao.
El capítulo se desarrolló con normalidad y aceptacion por los hermanos que demostraron compromiso y ganas de trabajar para su región como Jufras para así animar a los demás jóvenes a participar en la JUFRA.
Al final del capítulo se conoció la conformación del nuevo Consejo Regional Lima Callao con los hermanos:
Eugenio: animador regional.
Susan: vice animadora regional.
Abel: secretario regional.
Juan: formador.
Milagros: tesorera.









Mayo 30: Beata Camila Bautista Varano. Virgen religiosa de la Segunda Orden (1458‑1524).

Podemos imaginarnos las fiestas que saludaron en Camerino, alta y luminosa en la gran cresta de los Apeninos a la primogénita del señor de la ciudad el 9 de abril de 1458, a la cual se le puso el nombre de Camila.
Su padre, Julio César Varano, y su madre, Juana, de la familia Malatesta, soñaban para ella un matrimonio espléndido, con algún gran señor de una ciudad vecina, o un Montefeltro, o un Vitelleschi, o un Sinibaldi, tanto más cuanto que Camila crecía con muy buen aspecto y de inteligencia despierta.
“Todo el tiempo, escribiría después, lo pasaba en serenatas, bailes, paseos, en vanidades y en otras cosas juveniles y mundanas que de éstas se siguen”. Pero en la vida de la joven, bella y culta Camila Varano, princesa de Camerino, había un pequeño secreto que solamente ella conocía. Pidió a su padre permiso para entrar no en un palacio señorial, sino en un pobrísimo convento donde se seguía la dura regla de Santa Clara.
Después de una prolongada y obstinada resistencia, Julio César Varano debió plegarse a la firme decisión de su hija. Con la muerte en el corazón permitió que su Camila entrara en Urbino, no como princesa esposa de un príncipe, sino con los pies descalzos, para encerrarse en un convento de clarisas, donde tomó el nombre de Sor Bautista.
Su padre, para calmar su orgullo herido, no pudo hacer otra cosa que restaurar y ampliar, en Camerino, el monasterio de Santa María Nuova, y tener así más cerca a su hija, en adelante para siempre esposa de Jesús.
Entre los secretos muros de aquel monasterio Sor Bautista Varano tuvo visiones y revelaciones, que su padre espiritual le obligó a escribir. Así nacieron en la intimidad de la celda, aquellas obras que debían hacerse famosas en la literatura mística del 500 : “Los dolores mentales de Jesús”, “La vida espirtual”, “Las consideraciones sobre la pasión”, “El tratado de la pureza del corazón”, las “Oraciones” y las “Poesías”.
Mientras la clarisa llevaba su propia vida en la contemplación, César Borgia asaltaba la ciudad de Camerino, asesinando despiadadamente a Julio César Varano y a sus dos hijos. Sor Bautista tuvo para ellos lágrimas secretas, orando desde lejos, pero perdonando al asesino. Su máxima era : “Hacer el bien y sufrir el mal”, y sufrirlo no solos, sino con Jesús en la cruz. Murió en Camerino el 31 de mayo de 1524 a la edad de 66 años.  Gregorio XVI el 7 de abril 1843 aprobó su culto.

viernes, 27 de mayo de 2011

Vincent Long Van Nguyen: de refugiado vietnamita a obispo auxiliar


Obispo auxiliar de la Archidiócesis
de Melbourne, Vincent Long Van
Nguyen OFM Conv.
2011-05-23. OCEANIA/AUSTRALIA (Agencia Fides).– De refugiado vietnamita que llegó a Australia en un barco hace 20 años ha pasado a ser Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Melbourne. Es la historia de Vincent Long Van Nguyen, que contaba sólo con 19 años cuando se vio obligado a abandonar Vietnam con su familia para buscar refugio en Australia, a donde llegó el 2 de diciembre de 1981. Entró en la Orden de los Franciscanos Conventuales (OFM Conv.) en 1983 y fue ordenado sacerdote el 30 de diciembre de 1989. El 20 de mayo, el Papa Benedicto XVI lo ha nombrado Obispo auxiliar de Melbourne.
“El nombramiento del Obispo Long Van Nguyen es un acontecimiento histórico", ha declarado el Arzobispo de Melbourne, Mons. Denis Hart, en una declaración que ha sido recibida por la Agencia Fides. "Una vez dentro de la Orden de los Franciscanos Conventuales (OFM) ha realizado su servicio como pastor en Springvale, ha sido superior de su orden, además de haber hecho una contribución generosa a la Iglesia. Lo esperamos para su ordenación como Obispo Titular de Tula, que se celebrará en la Catedral de San Patricio el 23 de junio", ha añadido Mons. Hart.
Después de la caída de Saigón, tres de sus hermanos fueron a Holanda, una de sus hermana se encuentra todavía en Vietnam y sus padres junto con un hermano y otra hermana estén en Melbourne. En 1983, entró entre a franciscanos conventuales, estudió para ser sacerdote en Melbourne. Después de su ordenación, y una primera experiencia en parroquia, fue enviado a Roma para completar sus estudios y licenciarse en Cristología y espiritualidad en la Facultad Pontificia de San Buenaventura. Ha sido director de postulantes, párroco durante cuatro años en Kellyville, NSW, y durante otros siete en Springvale. En 2005 fue nombrado Superior Provincial en Australia, desde 2008 estaba en Roma como Asistente General de la sección de Asia-Oceanía de la Orden. (AP) (23/5/2011 Agencia Fides)

Comenzó la restauración de iglesia franciscana de San Juan de Chillán

http://www.diarioladiscusion.cl/

Patricia Orellana Cea

Iglesia de San Francisco de Chillán (foto: http://chillanantiguo.blogspot.com/)
 
Interior del templo franciscano que data de 1917 (foto: http://chillanantiguo.blogspot.com/)

El sacerdote guardián de la Comunidad Franciscana de Chillán, Manuel Alvarado
junto al director  regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King y
otros funcionarios (foto: Diario "La Discusión" de Chile.  

Es una estructura querida, antigua, vinculada a la ciudad y que por años esperó una recuperación que nunca llegó. Hasta ayer, cuando conmovidos por los daños que dejó el terremoto, varias entidades “se pusieron” y con ello se iniciaron en el templo San Francisco de Chillán las obras de restauración, destinadas a recuperar  un inmueble de alto valor patrimonial que fue severamente dañado por el sismo del 27 de febrero de 2010.
A la céntrica iglesia llegó el director  regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King. Fue recibido por el sacerdote guardián de la Comunidad Franciscana de Chillán, Manuel Alvarado y apreció el inicio de los trabajos, que consisten en la recuperación de la nave central del templo de estilo románico. Para ello se han realizado tareas de despeje de materiales que quedaron en suspensión debido al terremoto, se recuperará la fachada, y por ahora, se sellarán las dos naves laterales, a la espera de nuevos recursos para su habilitación. Los fondos de que se disponen no contemplan el museo, que deberá aguardar una ocasión más propicia.
Dineros frescos
Los fondos que se disponen para la restauración y recuperación de la nave central corresponden a 100 millones de pesos otorgados por el Consejo de la Cultura y las Artes, que como aseguró Juan Eduardo King, “se trata de fondos especiales que se generaron para la recuperación de inmuebles patrimoniales que no tienen la categoría de monumento nacional”. A estos 100 millones hay que sumar 5 millones 600 otorgados por la Municipalidad de Chillán y 4 millones 500 que corresponde al trabajo de los feligreses de la comunidad franciscana local. Por su parte la Fundación Obras Franciscanas está postulando a fondos externos, donde tal como aseguró fray Manuel Alvarado, “si llegan deberán ser distribuidos entre los seis templos de la Orden que resultaron dañados por el sismo y no superará los 20 millones por templo”.
El monto que se requiere para habilitar la nave central es de 160 millones y para conseguirlos hay una cuenta abierta en el Banco Santander para recibir aportes, la Nº 6411930. Además está en marcha la campaña parroquial para reunir más fondos. 

¿Por qué es un templo  importante?
La permanencia de la Orden Franciscana en Chillán data prácticamente de la fundación de  la ciudad. En 1585, la Orden levanta el Convento de San Ildefonso de Chillán, con su iglesia y más tarde se abre a la enseñanza con el recordado Colegio de Naturales, en el que hizo sus primeros  estudios Bernardo O’Higgins Riquelme, donde el sucesor natural de este establecimiento es el Colegio San Buenaventura actual, ubicado al lado del convento en calle Sargento Aldea frente a la Plaza San Francisco.
La Orden tuvo entre sus frailes músicos notables, llegando  a contar con una Orquesta (1873). Se recuerda siempre la figura del padre Roberto Lagos, chillanejo, músico, escritor y misionero.
El terremoto de 1835 determina la refundación de Chillán en su emplazamiento actual. El convento, con su edificio de adobe, es lo único que le queda a Chillán de su 4ª fundación en pie.
La iglesia data de 1907 y se terminó en 1935. Los planos son de Eduardo Provasoli, pero quien terminó la iglesia fue el arquitecto francés Víctor Auclair. De estilo románico tiene 3 naves; 70 mts. de largo, 23 de ancho y 32 en su crucero, en los planos originales. Comenzó la restauración de una iglesia histórica para la ciudad

Presentan libro del padre Julio Rivero "Encuentro con el Espíritu Santo’"


BRANDENTON.- El padre Julio Blanco Rivero hará la presentación oficial de su primer libro titulado ‘Encuentro con el Espíritu Santo’, cuyo contenido se fundamenta en su experiencia de 42 años como sacerdote de la Orden Franciscana en la Bahía de Tampa.
“Esta obra está escrita con mucho amor. Relato mi experiencia como un sacerdote y el misterio de Nuestro Señor Jesucristo. Cómo ha sido mi trabajo durante estos años con la gente en el área de la espiritualidad. Mi experiencia como sacerdote ha sido muy enriquecedora para mí y esto he querido plasmar en el libro”, indicó el padre Rivero.
Señaló que los 42 años de vida sacerdotal los ha desarrollado entre Pensilvania y Florida, y se siente muy contento de que sus feligreses puedan leer esta obra basada en cómo ha sido su servicio a la comunidad. “Tenemos que darnos cuenta del beneficio que obtenemos cuando descansamos en el Espíritu de Cristo, quien nos trae la paz y la justicia que merecemos como hijos de nuestro Señor benevolente y bondadoso por siempre”, sostuvo como mensaje final a los lectores.
Presentación: Domingo 29 de mayo
Auditorio de la Iglesia
Unity Church,
4200 32 ND St. West,
Bradenton, FL 34205.
Teléfono: 941-447-6968.

 

Jubileo de las 40 horas, año 2011.

Parroquias y horarios de misa. VER AQUÍ


Mayo 27: Beato Mariano de Roccacasale, religioso de la Primera Orden (1778‑1866).


Nació el 14 de julio de 1778 en Roccacasale, Aquila, Italia. Bautizado con el nombre de Domingo, hijo de Gabriel De Nicolantonio y Santa De Arcángelo, agricultores y pastores profundamente creyentes. Después de que se casaron sus hermanos, permaneció con sus padres, cuidando el rebaño. La soledad de los campos y majadas formó el temperamento del joven Domingo para la reflexión y el silencio, haciendo resonar en él la voz del Señor: comprendió que el mundo no era para él. Tenía entonces 23 años. No podía resistir a esa fuerza interior y decidió dedicarse con más radicalidad al seguimiento de Cristo.
Tomó el hábito franciscano el 2 de septiembre de 1802 en el convento de Arisquia, con el nombre de Fray Mariano de Roccacasale. Hecha la profesión religiosa permaneció allí doce años. Su vida se puede resumir en dos palabras: oración y trabajo: eran como dos cuerdas en las que vibraba su existencia. Cumplía escrupulosamente los múltiples encargos que se le confiaban: carpintero hábil y valioso, hortelano, cocinero, portero. Pero su aspiración a la santidad no encontraba en Arisquia el ambiente favorable, no por culpa de los compañeros, o de los superiores, sino porque aquella época no era propicia para la vida religiosa y los conventos. Tras el regreso del Papa a Roma en 1814, la vida conventual pudo rehacerse lentamente en medio de dificultades sin número. Hicieron falta varios años para que todos los religiosos regresaran a los conventos y la vida de oración y de apostolado volviera a florecer con regularidad en los claustros.
En ese momento llegó a oídos de Fray Mariano el nombre del Retiro de San Francisco en Bellegra, donde santos religiosos habían logrado instaurar una vida regular y austera, pidió a los superiores ser enviado allí, a la edad de 37 años. Poco después fue encargado de la portería, que desempeñó por más de cuarenta años y que se convirtió en su medio de santidad.
Abrió la puerta a muchos pobres, peregrinos y viandantes, y convirtió muchos corazones, cerrados hasta entonces a la gracia divina. Para todos tenía una sonrisa, que acompañaba siempre con el saludo franciscano: “Paz y Bien”; les besaba los pies, los instruía en las verdades de la fe y rezaba con ellos tres avemarías; después se ocupaba del cuerpo: les lavaba los pies; si hacía frío les encendía el fuego y les distribuía la sopa, mientras les daba consejos. Jamás se lamentaba del trabajo ni daba signos de cansancio; siempre afable, sonriente. La fuente de tanta virtud era, sin duda, la oración. Todo el tiempo que le quedaba libre de sus ocupaciones lo dedicaba a la adoración eucarística y a la participación en la misa. Era también muy devoto de la pasión del Señor. Falleció el 31 de mayo de 1866, fiesta del Corpus Christi. (Su fiesta se celebra el 31 de mayo). Beatificado por Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999 (Su fiesta el 31 de mayo).

jueves, 26 de mayo de 2011

Nota Aclaratoria del Arzobispado de Lima


Descargar version en PDF


La Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Lima ante la desinformación de algunos medios de comunicación con respecto al pronunciamiento del Clero de Lima señala lo siguiente: 
1.- El 20 de mayo, el Clero de Lima, integrado por los tres Obispos Auxiliares, el Vicario General, los Vicarios Episcopales y los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, expresaron su solidaridad con la labor pastoral del Señor Cardenal, Juan Luis Cipriani, Primado de la Iglesia del Perú, quien “ha defendido siempre, con energía y decisión, los derechos humanos y, en particular, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural”.  En este contexto, rechazaron las expresiones del señor Mario Vargas Llosa contra el Señor Cardenal, publicadas en varios diarios españoles y en un medio de comunicación peruano.
2.-Es completamente falso que el Señor Cardenal haya dispuesto que se lea en las iglesias de Lima ese comunicado que, por cierto, es de carácter netamente pastoral y no político. Algunos párrocos han considerado oportuno leerlo en uso de su libertad y responsabilidad. Lamentamos que algunos hayan  pretendido instrumentalizar este acto de lealtad y unidad del Clero con su pastor.
3.- Agradecemos en forma especial a los Obispos, sacerdotes, religiosos y personas quienes nos han hecho llegar, de manera pública o privada, su solidaridad con el Señor Cardenal.  

Ricardo Sánchez-Serra
Director de Comunicaciones
Arzobispado de Lima

 

OFS organiza desfile de modas otoño-invierno 2011 a beneficio de obras caritativas

Las Fraternidades OFS "Santa Isabel de Hungría" y "XII Apóstoles de Lima" realizarán el "Desfile de modas otoño-invierno 2011" el próximo sábado 25 de junio a las 4 pm. en el Auditorio Nuestra Señora de los Ángeles (Convento de los Descalzos), ubicado en el Jr. Patrocinio 164, Rímac.
La coordinadora del certamen, Clelia Punín Párraga O.F.S., explicó que esta activdad se realiza para recaudar fondos a beneficio de la obras sociales franciscanas, como por ejemplo la preparación de desayunos y alimuerzos para los niños de escasos recusos económicos.


miércoles, 25 de mayo de 2011

San Francisco fue escenario de XXVI Festival Internacional de Flautistas de Lima

La Sala Capitular del Convento de San Francisco de Lima fue el escenario el pasado martes 24 del concierto de gala del XXVI Festival Internacional de Flautistas de Lima que se realiza en homenaje al gran músico huamanguino Alejandro Vivanco Guerra (!910-1991).
En la primera parte de este recital participaron solistas Wendy Rolfe (Flauta, Estados Unidos), Sergio Portilla (flauta, Perú), María Eugenia Codina (viola de gamba, Perú). Ellos interpretaron el tercer "Quartour" en Sol Mayor de Goerge Ph. Telemann, teniendo como solistas a los flautistas peruanos Sergio Portilla y César Sánchez, María Eugenia Codina (viola de gamba, PErú) y Yana Piachonkina (Bielorrusia). Luego se interpretó "Sonata en G Mayor" de Haendel, Sonata Le Vibrary" de Michel Blavet, "Trío sonata en G Mayor" de Johan S. Bach.
En la segunda parte intervino la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona. Interpretó: "Concierto para flauta y cuerdas" de Vivaldi, "Concierto para flauta y cuerdas" de Haydn, "Andante y rondó" de Franz Döppler, "Concierto en G Mayor de Domenico CImarosa, "Dolor indio" de Alejandro Vivanco. Con participación de Nancy Wood, Gustavo Lovato, Carmen ferreiro, Wendy Rolfe, Robert Stallman, Sergio Pallottelli, Michael George Titt, César Vivanco y Juliana Pérez.

MÁS CONCIERTOS EN LIMA
Miércoles 25 de mayo:- 12.30 m. (Ingreso Libre)
Sala Principal del Conservatorio Nacional de Música (Jr. Carabaya 421, Lima)
- 7.30 p.m. (Ingreso Libre)
Auditorio Dai Hall de la Asociación Peruano Japonesa (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María)
Jueves 26 mayo:
- 12.00 m.
Auditorio de Derecho de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel)
- 7.30 p.m. (Ingreso Libre)
Auditorio Dai Hall de la Asociación Peruano Japonesa

Además del festival se realiza el VII Concurso Nacional de Jóvenes Flautistas, que en las anteriores oportunidades ha contribuido a dar mayor realce a esta cita mundial de grandes intérpretes de la flauta.
El público puede asistir a estos conciertos:
Viernes 27 mayo:- 12.30 m. (Ingreso Libre)
Sala Principal del Conservatorio Nacional de Música (Jr. Carabaya 421, Lima)
- Clausura: 3.00 p.m. (Ingreso Libre)
Sala Principal del Conservatorio Nacional de Música


Mayo 26: Beatos Esteban de Narbona y Raimundo de Carbona. Sacerdotes y mártires de la Primera Orden († 1242).


En los albores del siglo XIII la situación de la Iglesia en Francia meridional, sobre todo en la región de Tolosa era más precaria que nunca por la difusión de la herejía albigense. El 22 de abril de 1234 Gregorio IX nombró a Guillermo Arnaud, dominicano oriundo de Montpellier, primer inquisidor en las diócesis de Tolosa, Albi, Carcasona y Agent, el cual, poniendo de inmediato manos a la obra diligentemente, encontró serias dificultades. Raimundo VII, conde de Tolosa, prohibió a sus súbditos tener cualquier contacto con Fray Guillermo y sus compañeros inquisidores, poniendo guardias en las puertas de los conventos para que no recibieran alimentos, es más, el 15 de noviembre de 1235 fueron expulsados de la ciudad todos los frailes dominicanos, los que se alejaron procesionalmente, cantando himnos sagrados. Al año siguiente pudieron regresar a su claustro, pero entre tanto el odio de los herejes contra los inquisidores crecía y provocaba tumultos.
Raimundo de Alfar, bali de Avignonet, pequeña ciudad a pocos kilómetros de Tolosa, decidió acabar de una vez. Simulando amistad y propósitos de conciliación, invitó a fray Guillermo y a los diez compañeros a su castillo, y después de haberlos encerrado en una gran sala, una noche los hizo asesinar mientras ellos valerosamente cantaban el “Te Deum”.
El 29 de mayo de 1242, vigilia de la Ascensión del Señor, avanzada la noche, cientos de albigenses armados de espadas, hachetas y cuchillos irrumpieron en la ciudad y llegaron al castillo. El traidor Raimundo de Alfar les abrió de par en par las puertas. Atravesaron salas, tumbaron puertas, hasta que llegaron a donde estaban los religiosos, los cuales comprendieron de inmediato que había llegado la hora del martirio. Ninguno pensó en huir, sino que todos, arrodillados entonaron el canto “Te Deum”. Terminada la oración, los albigenses, como hienas feroces, se abalanzaron sobre las inocentes víctimas, que cayeron como corderos mansos en la profesión heroica de la fe. En sus labios sólo tenían palabras de oración y de perdón : “Señor, perdónales, porque no saben lo que hacen!”. Dios glorificó el heroísmo de sus mártires. En el lugar del martirio y junto a sus tumbas sucedieron prodigios. La crueldad se ensañó principalmente contra fray Guillermo, a quien le fue cortada la lengua.
Entre los once mártires que cayeron por la defensa de la fe, hay también dos hermanos franciscanos: Esteban de Saint Thibery de Narbona y Raimundo Carbonario de Carbona.
Esteban de Narbona nació en Saint Thibery, en la diócesis de Maguelonne, en Francia. Siendo joven aún, dócil a la llamada del Señor, se hizo monje benedictino, para realizar el programa de San Benito “Ora et labora” (Oración y trabajo). Fue también Abad en un monasterio cerca de Tolosa. El mensaje dejado en su tiempo por San Francisco, la vida pobre, humilde y simple de los Hermanos Menores, el ardor apostólico y evangélico de los primeros Santos y de los primeros Mártires lo impresionaron tan profundamente, que pidió a sus superiores formar parte de la nueva Orden. Como San Antonio, en el mismo siglo, dejó la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín para hacerse franciscano, así él dejó la Orden de los Monjes Benedictinos para hacerse Hermano Menor. Hombre docto y santo, trabajó mucho por la defensa de la fe contra los errores de los albigenses. Con diez compañeros, entre ellos su cohermano Raimundo de Carbona, dio valerosamente la vida por amor de Cristo, con el martirio de la decapitación. Los Beatos Esteban y Raimundo fueron sepultados en Tolosa en la iglesia de los Hermanos Menores. Aprobó su culto Pío IX el 6 de septiembre de 1866.

"Faunus", exposición pictórica de Anderson Gonzales en Museo San Francisco y Catacumbas

Anderson Gonzales Munayco. 
Bajo el título de "Faunus", el artista plástico Anderson Karold Gonzales Munayco inaugurará su primera exposición individual este viernes 27 de mayo a las 7 pm. en la "Sala Clementina" del Museo San Francisco y Catacumbas de Lima.
El pintor -que se define como un artista "de carácter metafísico-surrealista"- nació en Puerto Salaverry (La Libertad) en 1985 y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes "Macedonio de la Torre" de Trujillo, de la cual egresó en 2007. Actualmente reside en Lima, donde trabaja en la conservación y restauración de pinturas murales virreinales del Convento de San Francisco.
"Faunus" se compone de una colección de dibujos en la técnica del carboncillo, tinta china y sanguina sobre cartulina. En opinión del director del Museo San Francisco y Catacumbas, Fr. Ernesto Chambi Cruz OFM, esta muestra "marca un auspicioso precedente" y señala que "el autor imprime un sello inconfundible de estilo y temática, estribando entre el subjetivismo, iluminado por figuras del mundo subconsciente".
Por su parte, el curador de la exposición, Cayetano Villavicencio Wenner, escribe en el catálogo que "Faunus se impone y asombra nuestro intelecto por el mensaje que imprime cada dibujo y nos deja en libertad de descubrir algún sentido profético".
Y agrega: "Pareciera que el artista se inmiscuye en una órbita utópica para abordar imágenes fantasmagóricas propias de un sueño", para señalar finalmente que el autor transita "entre lo real e irreal, entre lo inverosímil, fantasioso, mágico".
Cabe anotar que el artista firma sus obras con el seudónimo de "Achirán", juego de palabras que surge de su nombre de pila, Anderson, y Shirán centro poblado campestre ubicado en las cercanías de Trujillo donde el pintor vivió durante su adolescencia.

"La casa de Chaplin". Carboncillo.

"Menina encubierta".

ISET Juan XXIII organiza simposium sobre la filosofía en el Perú

Como parte de sus actividades por sus 35 años de fundación, el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII (ISET)  inició ayer el VIII Simposio Filosófico "La filosofía en el Perú: la idea de progreso y el problema de la exclusión". El certamen se desarrolla en su local de la calle Alfredo Cadenas 290, Pueblo Libre (altura cuadra 18 de la Av. Bolívar) y el ingreso es gratuito.
La conferencia inaugural fue "Nación y patria en el siglo ilustrado" a cargo de la Dra. María Luisa Rivara Tuesta, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El 25 de mayo se ha programado la disertación "El problema de la inclusión en el siglo XIX" a cargo de Pablo Quintanilla Pérez-Wicht (PUCP) y el 26 de mayo "La idea de exclusión y la filosofía en el Perú" por el Mg. Dante Dávila Morey (PUCP).

lunes, 23 de mayo de 2011

Jornada Regional de la Formación de la Orden Franciscana Seglar (OFS) y la Juventud Franciscana (JUFRA) de Lima y Callao,

Fotografías: Archivo San Francisco de Lima
“La tarea de la familia franciscana en la Iglesia” fue el tema central de la Jornada Regional de la Formación de la Orden Franciscana Seglar (OFS) y la Juventud Franciscana (JUFRA) de Lima y Callao, la cual se realizó el pasado domingo 22 de Mayo de 2011 en la Parroquia San Francisco de Asís  de Barranco.
La jornada comenzó con la Santa Misa y luego con las palabras de bienvenida de la ministra del Consejo Regional de la OFS Lima-Callao, María Martha Vivanco y las ministras de las fraternidades de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ana de Barranco, que fueron las entidades responsables de la organización y de recibir a los participantes.
El asistente espiritual de la OFS-Barranco, P. Miguel Ángel Rosales OFM, tuvo a su cargo la charla “La tarea de la familia franciscana en la Iglesia”, donde señaló que los franciscanos siguen a Cristo pobre al estilo de San Francisco, con énfasis en el testimonio de la caridad y la pobreza.
“Simplemente se trata de cumplir las enseñanzas de Jesucristo: amar al prójimo como a uno mismo, compartir con quienes no tienen nada, dar testimonio de una vida correcta”, expresó. Posteriormente se desarrolló el trabajo grupal y el plenario.
Cabe señalar que en el certamen se leyó un texto tomado de la “Carta de los ministros generales por el VII Centenario de la Fundación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara” (1212-2012) que se celebra en todo el mundo.


Íntegrantes de la Fraternidad OFS XII Apóstoles de Lima presentes en la jornada  de formación.

El asistente espiritual de la OFS-Barranco y párroco de la Parroquia San Francisco de Barranco, P. Miguel Ángel Rosales OFM Solano, dialogando con el asistente nacional OFS P. Abel Pacheco Sánchez OFM.


Miembros de las diferentes Fraternidades OFS de Lima y Callao.




Reunión del Consejo Regional Lima-Callao de la Orden Franciscana Seglar

A las 10 de la mañana del sábado 21 de mayo, en la casa de Ejercicios Espirituales de la Fraternidad OFS XII Apóstoles de Lima, se realizó la reunión de Consejos Locales de las fraternidades OFS de Lima y Callao, que mensualmente convoca el Consejo Regional OFS.
 La ministra Regional Martha Vivanco y sus colaboradores Juan Pellón (formador del Consejo), Beatriz Omonte (Relaciones Mutuas OFS JUFRA). Iniciaron el evento con la asistencia de los Consejos locales (ministro y su consejo) de las diferentes fraternidades de Lima Callao.   

Ministra regional Martha Vivanco con el nuevo ministro de la Fraternidad Santa Isabel de Hungría, del Rímac.


Ministra de la OFS XII Apóstoles de Lima, Encarnación Monroy con su Consejo local
asistieron a la reunión de fraternidades locales.
Ministra regional OFS Martha Vivanco con el P. Abel Pacheco OFM.

Beatriz Omonte, encargada de Relaciones Mutuas OFS-JUFRA
a nivel regional Lima-Callao,  presentando el informe de su gestión.
Martha Vivanco acompañada de los miembros de la nueva Fraternidad OFS de  Puente Piedra.

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DE LA FRATERNIDAD OFS-PUENTE PIEDRA

ENTREVISTA MINISTRA REGIONAL OFS LIMA CALLAO

ENTREVISTA AL MINISTRO DE LA FRATERNIDAD OFS SANTA ISABEL DE HUNGRÍA DEL RÍMAC

Arzobispo de Piura expresa su solidaridad al Cardenal Cipriani

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.,
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, expresó su solidaridad con el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, ante los recientes agravios que recibiera de parte del escritor Mario Vargas Llosa.
“Por más reconocimientos literarios, títulos nobiliarios y laureles a nivel mundial que se reciban, esto no da derecho a insultar al Cardenal Cipriani, y menos a mentir sobre su acción pastoral. Soy testigo de su actuar siempre transparente y entregado a su trabajo como pastor durante 10 años en Ayacucho, luego como Arzobispo de la ciudad de Lima, con una infatigable labor en el anuncio del Evangelio, la defensa de los derechos humanos y de la vida desde su concepción hasta su fin natural”, afirmó Monseñor Eguren.
Luego agregó: “Esto también lo saben los campesinos y ronderos ayacuchanos que encontraron en el Cardenal Cipriani a un pastor valiente que salió en defensa de sus vidas y dignidad; así lo sabemos bien quienes lo conocemos. Desde Piura le expresamos nuestro cariño y adhesión como acto de desagravio a los injustos insultos que ha recibido en estos días y con él la Iglesia en el Perú”, mencionó.
Estas declaraciones fueron manifestadas por Monseñor Eguren durante la Santa Misa de Profesión Solemne e Imposición del Sagrado Velo de tres hermanas de la comunidad de las Madres Carmelitas Descalzas de Santa Teresita de la ciudad de Piura, quienes ofrecieron su vida en plenitud a Dios y a la Iglesia por medio de la profesión de votos perpetuos, en un ambiente de alegría y familiaridad en la Basílica Catedral de Piura.
En la celebración Eucarística estuvieron presentes numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis Metropolitana de Piura, seminaristas y miembros de congregaciones religiosas.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
 

Clero de Lima se solidariza con Cardenal Juan Luis Cipriani

Los Obispos Auxiliares, el Vicario General, los Vicarios Episcopales y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima expresaron su adhesión y lealtad al Cardenal Juan Luis Cipriani ante las expresiones de Mario Vargas Llosa en contra del Arzobispo de Lima y Primado del Perú.


En un comunicado hecho público el viernes 20 de mayo, el clero de Lima reconoce la labor del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien en fidelidad a los principios del Evangelio de Jesucristo, anunciados y defendidos por la Iglesia Católica, “ha defendido siempre, con energía y decisión, los derechos humanos y, en particular, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural”.
En otro momento, lamentan y rechazan las expresiones del señor Mario Vargas Llosa contra el Cardenal Cipriani por ser la cabeza visible de la Iglesia particular de Lima.
Asimismo, hacen un llamado especial a todos los peruanos de buena voluntad para que sean instrumentos vivos de “unidad en la verdad”. Finalmente, elevan plegarias al Señor de los Milagros, “invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de la Evangelización, para que bendiga con la paz y la unidad a nuestra patria”.
Ver comunicado aquí

Mayo 20: San Bernardino de Siena. Sacerdote de la Primera Orden (1380‑1444). Canonizado por Nicolás V el 24 de mayo de 1450



Bernardino de Siena, místico sol del siglo XV, figura simpática e ingeniosa, fue uno de los santos más encantadores, es el santo de las predicaciones en la Piazza del Campo y del anagrama del Nombre de Jesús, que todavía figura en muchas iglesias y palacios públicos de las ciudades italianas, enmarcado en un sol de oro radiante. Bernardino no nació en Siena, sino en Massa Maritima, el 8 de septiembre de 1380 hijo de Albertollo degli Albizeschi y Raniera degli Avveduti, de raigambre sienesa. A Siena volvió niño todavía, al quedar huérfano de padre y madre. Criado por dos tías, frecuentó el estudio sienés, donde estudió jurisprudencia y clásicos latinos y consiguió luego la licencia en Derecho Canónico. Al interesarse por la SAgrada escritura y la lectura de los Padres de la Iglesia, se sintió atraído por la vida religiosa, y pronto abandonó la vida elegante para entrar en la Orden de los Hermanos Menores, donde promovió ardientemente y en gran escala la Observancia, un movimiento de retorno a la más estricta fidelidad a la regla primitiva de San Francisco.

San Bernardino de Siena
Sacerdote de la Primera Orden (1380‑1444
Fundó pequeños conventos pobres, que dirigió con gran espíritu de abnegación; pero su mayor fama le proviene de su predicación colorida, ingeniosa, fresca, apasionada y penetrante. Las predicaciones que tenía en todas las plazas italianas y especialmente las tenidas en la Piazza del Campo en Siena, se nos han conservado en su encantadora integridad. Los temas preferidos por San Bernardino eran los de la paz, por lo cual proponía sustituir los emblemas de las facciones con el emblema del nombre de Jesús. Predicaba la concordia entre los ciudadanos, entre güelfos y gibelinos, luego predicaba la caridad hacia Dios y hacia los hermanos más necesitados.
Por donde Fray Bernardino pasaba, donde resonaba su voz alta, clara, sonora e ingeniosa, se reformaban el orden social y político a favor de los necesitados; nacían nuevos hospitales, el trato a los encarcelados se volvía más humano, los egoísmos se atenuaban, las costumbres se suavizaban. El sol de Cristo representado en el emblema de San Bernardino, enardecía las almas y maduraba frutos de paz, de justicia y de caridad.

En 1430 se dedica a componer algunos tratados de teología y estudios aprticulares sobre la Virgen y sobre San José. Son famosos sus Sermones y sus Prédicas en lengua vulgar. ComoVicario general de los observantes éstos pasan de 20 conventos a 200. En los conventos de Monterípido (Perusa) y en Siena creó centros para la promociónd e los estudios teológicos.

Delgado, flaco, con las mejillas hundidas, la nariz y el mentón afilados, ojos azules, brillantes y serenos, la boca marcada por una sonrisa de fina agudeza, caminó a pie por toda Italia, pacificando pueblos, exhortando a la concordia, persuadiendo a la benevolencia y a la caridad. Su último viaje fue al Aquila, donde llegó moribundo. No pudo predicar y poner paz entre los ciudadanos en lucha intestina. Murió el 20 de mayo de 1444 a los 64 años de edad. En torno a su cuerpo, expuesto a la veneración de los fieles por tres días, sucedieron numerosos milagros.

viernes, 20 de mayo de 2011

Presentan "Catálogo de la serie documental de cofradías del Archivo del Obispado de Huacho" (1609-1937)


Este viernes 27 demayo a las 6 p.m. en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (Jr. Estados Unidos 838, Jesús María) se presentará el libro "Catálogo de la serie documental de cofradías del Archivo del Obispado de Huacho (1609-1937)" de Melecio Tineo Morón (meleciotineom@yahoo.es)

Portada del"Catálogo de la serie documental
de cofradías del Archivo del Obispado
de Huacho (1609-1937)" de Melecio Tineo Morón.

Este libro, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima, 2011, 150 pp)  es fruto de una investigación de varios años.
Este Catálogo detalla a todas las asociaciones cristianas o piadosas conformadas por laicos comprometidos con la Iglesia y que tomaron la advocación de algún santo. Participará en la ceremonia, además del autor, el obispo de Huacho Antonio Satarsiero Rosa OSJ.
La maestra de ceremonia será la archivera Yolanda Bisso Drago, y los comentaristas serán el historiador Francisco Quirós Chuecas, profesor principal de San Marcos y el historiador español David Fernández Villanova, de la Universidad de Navarra.
Respecto al autor y su obra, ha escrito José Antonio Benito: "Si Melecio Tineo Morón se presentase como candidato al Congreso contaría con mi voto. Y aquí tienen las razones. Otro libro más de lo que él sabe hacer estupendamente, el catálogo documental. En esta ocasión de las cofradías del archivo del obispado de Huacho del que es director. Les ofrezco en primicia tres índices: el general del libro y del catálogo, el onomástico y el topográfico. "
 El Archivo del Obispado de Huacho está en la Av. Grau, tercer piso, Palacio Obispal de Huacho, Plaza de Armas de Huacho.


ÍNDICE DEL CATÁLOGO DE LA SERIE DOCUMENTAL DE COFRADÍAS


LEGAJO Nº 1

AÑOS: 1609 – 1653


EXPEDIENTES: 15


LEGAJO Nº 2


AÑOS: 1653 – 1684

EXPEDIENTES: 35


LEGAJO Nº 3


AÑOS: 1685 – 1691


EXPEDIENTES: 12

LEGAJO Nº 4


AÑOS: 1691 – 1698


EXPEDIENTES Nº 18

LEGAJO Nº 5


AÑOS: 1699 – 1718


EXPEDIENTES 1 (6 EXPEDIENTES)


LEGAJO Nº 6


AÑOS: 1703 – 1753


EXPEDIENTES: 14


LEGAJO Nº 7


AÑOS: 1755 – 1788

EXPEDIENTES. 13

LEGAJO Nº 8


AÑOS: 1788 – 1937

EXPEDIENTES: 13


TOTAL: 121 EXPEDIENTES


Abdón Torres, Mariano Leonardo (mayordomo) 8.7


Acchiri, Francisco (cacique) 2.11, 2.14


Acevedo, Juan de (notario público) 2.22


Achure, José de (testigo) 2.17


Águila, Diego de 4.1


Águila, José de (notario público) 1.9, 1.15, 3.2, 3.3


Aguilar, José de (notario público) 2.10


Aguilar, Julián (alcalde ordinario) 8.1


Aguilar y Alarcón, Luis de (fray, cura) 2.23


Aiscorbe, José (notario) 7.3


Alcahuamán, Jerónimo (mayordomo) 2.25


Aliaga, Juan José 6.14


Allauca, Cristóbal (indio) 2.7


Alloza y Montesinos, Francisco de (bachiller) 2.30


Almansa y Tejada, Roque de (cura, vicario) 6.6


Almoguera, Juan de (arzobispo) 2.27, 2.28


Almorza, Roque de (cura) 4.18


Alonso, Ignacio (mayoral) 2.24


Alonso, Juan (mayordomo) 2.5


Alonso, Martín (indio) 2.21


Alvarado Márquez, Antonio (capitán de infantería) 6.9


Alvarado Merino, Jorge (juez de Cofradías) 7.3


Alvarado, Cristóbal (mayordomo) 3.2


Alvarado, Ignacio (cura) 7.2


Alvarado, Juan de (alcalde ordinario) 6.4


Amador, Juan (licenciado) 7.3


Anca, Juan (mayordomo) 2.5


Andrés Martín (principal) 2.10


Angulo, Pedro José (notario público y de visita) 7.1, 7.5


Antonio Felipe (indio principal) 1.1


Antonio Gregorio (mayordomo) 4.11


Aparicio, José de (escribano público y de Cabildo) 5.1


Aparicio, Lorenzo de 7.1


Aragón Chumbi, José de (cacique) 2.20


Arauna, Juan de (cura, vicario) 6.11


Arce, Manuel (mayordomo) 7.1


Arce de Quiroz, Agustín (cura, licenciado) 2.35


Archicofradía de la Salud 8.8


Arenas Medina, José (escribano de Su Majestad) 7.3


Arias (doctor) 8.4


Arias Saavedra, Fernando (licenciado, cura) 7.12


Armaolea, Bernardo de (notario público) 2.12, 2.13, 2.14, 2.18, 2.19


Aro, Diego de 2.30


Arredondo, Francisco de (notario) 5.1


Arriola, Francisco de (procurador general de los naturales) 1.3


Arriola, Juan Manuel (cura) 8.2


Arroyo, Catalina de 2.18


Arroyo Melgarejo, Sebastián de (vecino) 5.1


Ascacibar, Desiderio 8.7B


Ascarruns, Orencio de (escribano de Su Majestad) 7.5


Asencio, Gabriel (mayordomo) 3.2


Aucan, Alonso (indio tributario) 2.9


Avendaño, José de (fray, capellán) 5.1


Avendaño, Tomás de (indio mayordomo) 2.33


Ayala, Carlos (alcalde, principal) 5.1


Ayala Ordoñez, Diego de (capitán) 5.1


Baca, Bonifacio (teniente corregidor) 7.10


Badillo de Contreras, Diego (cura, vicario) 3.2, 3.3, 4.2, 5.1


Bado Calderón, Manuel del (notario) 7.12, 8.1


Baez, Agustín (testigo) 5.1


Balcázar, Bernabé (notario) 6.11


Balcázar, Fernando de (doctor, canónigo) 2.21


Barba, Antonio (deudor) 4.5


Barba, Juan 2.30


Barba, Luis 2.30


Barba Crespo, Antonio (vecino) 4.8


Barragán, Juan 2.30


Barrera, Manuel de la (notario) 8.1


Barrera, Mateo de la (padre) 6.12


Barreto, Cristóbal (mayordomo) 6.3


Barreto de Castro, Luis (padre) 3.3


Bautista, Eulogio (comisario) 8.7A


Bautista, Toribio (alférez) 8.7A


Bazalares, Bernardina 8.8


Beaterio de Nuestra Señora de Copacabana 8.5


Benavides, Lorenzo de (procurador general de los naturales) 1.6, 1.7


Bermejo, José (licenciado, cura) 4.12. 4.13


Bermúdez, Adolfo 8.6A


Berna, Juan (cacique) 2.11


Bernabel, Pascual (platero) 2.17


Bernal, Domingo (indio tributario) 2.9


Bernales, Domingo (principal) 2.10


Berrosoltas, Nicolás de (mayordomo) 1.9


Blancas, Juan de (cura, licenciado, visitador) 1.15, 2.16, 2.28


Blanco, Alonso (notario público) 2.10, 2.12


Blanco, Francisco (notario público) 1.15


Blas de Agosto 2.6


Bonifacio, Juan Bautista 2.18


Bonifacio, Lucas (mayordomo) 1.3


Borja, Antonio de 2.20


Bousso Varela, Alejandro (cura) 7.2


Boza, Manuel (subprefecto) 8.6A


Bracamonte, Juan de (maestro de fábricas) 4.15, 4.17, 6.6, 6.7


Bran, Blas (negro residente) 2.3


Bran, Francisco (negro residente) 2.3


Bran, Margarita (negra residente) 2.3


Bravo de Castilla, José (coronel) 7.1


Bravo de Castilla, Pedro José (abogado de la Real Audiencia) 6.8, 6.9


Bravo, José (maestro alarife) 6.6


Bravo, Sebastián 2.30


Buendía y Pastrana, Juan de (testigo) 5.1


Buitrón, Pascual (testigo) 5.1


Bustamante, Francisco de (notario) 8.1


Bustamante, Gonzalo de (bachiller) 1.9


Bustamante Quijano, Juan Antonio (mayordomo) 7.4


Cabadas, Bernardo (mayordomo) 7.3


Cabellos, María Clara (administradora de la cofradía) 7.3


Cabezas, Juan 1.9


Cabrera, Flora 8.7


Cabrera, Francisco de (teniente gobernador) 2.9


Cabrera Benavides, Juan de (provisor y vicario) 1.3


Caja, Antonio (mayordomo) 2.34


Cajavilca, Cristóbal (segunda persona) 5.1


Calderón Santillán, Diego (mayordomo) 1.3


Callirgos, Baltazar (teniente de cura) 7.8


Calvi, Antonio (indio principal) 1.1


Calvi, Luis (indio principal) 1.1


Calvo, Gregorio (procurador general) 5.1


Campo, Domingo del (arzobispo) 1.3


Campo, Juan (fray) 2.25


Campo Godoy, Juan del 1.4


Campos, Juan de (cacique) 4.2


Campos, Julián (testigo) 7.8


Canal (doctor) 8.2


Cano, José (notario público) 2.30


Capchahuamán, Juan (mayordomo) 3.2, 4.2


Capo, Gaspar (mayordomo) 3.4


Carbajal, Luis 7.3


Carbajal, Melchor (procurador general de los naturales) 3.9, 4.1, 4.2


Carbajal, Pedro de (notario público) 1.15, 3.12, 4.2


Carballo, José (tesorero) 8.6A


Carbonel, Francisco Jerónimo (mayordomo) 6.8, 6.9


Cárdenas, Diego de (notario público) 1.9, 1.15


Carhuaquillay, María Magdalena 6.13


Carranza, Juan José (cura) 7.7


Carrasco, Diego 1.13


Carrera, Domingo de la (capitán) 4.8, 6.11


Carrillo, Melchor (doctor) 6.14


Carrión Villasante, Bartolomé (abogado de la Real Audiencia) 5.1, 6.7


Castañeda, Juan (feligrés) 7.11


Castañeda, Marcelino 6.14


Castellano, Alonso (contador mayor) 3.3


Castelvi, Ignacio de (doctor, visitador) 1.9, 1.15, 2.10


Castilla, Diego Laurencio de (licenciado) 3.9


Castillo, Juan del (notario público) 2.10


Castillo, Tomás (alcalde ordinario) 8.1


Castro, Ángel (mayordomo y procurador general de la cofradía) 7.4


Castro, Ángel de (notario) 6.14


Castro, Juan Martín de (licenciado) 2.27


Castro, Mariano de (licenciado, cura coadjutor) 7.13, 8.1


Castro Cárdenas, José de (fray) 7.13, 8.1


Causi, Alonso (platero) 2.17


Cayetano, Ángel 8.2


Cayquipoma, Juan (principal) 3.1


Celis, Félix Rubén de (fray) 6.11


Cepeda, Francisco de (notario público) 1.11, 1.12, 1.14, 2.2, 2.4


Cepeda, Gregorio de (cura) 2.27


Cerda, Manuel de la 7.1


Cerna, Nicolás de la (bachiller, defensor de legados y obras pías) 2.29, 2.31, 2.34, 3.2, 3.3, 3.7, 3.11, 4.2


Chabrán, Felipe (escribano de Cabildo) 1.1


Chagua, Domingo (cacique) 2.11


Chagua, Juan (mayordomo) 2.4


Chauca, Alonso (indio) 1.15


Chaupis, Alonso (platero) 2.17


Chaupis, Miguel (principal) 2.22


Chaupis, Pedro (indio) 4.13


Chaupis Huaranga, Juan (indio, mayordomo) 1.6, 2.33


Chávez, Gabriel (provisor, vicario general) 6.11, 6.12


Chevarría (visitador) 7.8


Chinchay, Juan (indio mayordomo) 2.8


Chiriboga, Eloy (arzobispo) 8.9, 8.10


Chumbihuaman, Juan (indio mayordomo) 2.8


Chupica, Antonio (alcalde ordinario) 5.1


Chupica, Francisco 2.32


Cisneros, Carlos (mayordomo) 8.7


Cisneros y Mendoza, Francisco de (visitador, provisor y vicario general) 1.9, 1.15, 2.10, 2.33, 2.35, 3.3, 3.4, 3.8, 3.9, 3.10


Cisneros y Mendoza, Gregorio de (fray, cura, maestro) 4.3


Clerque, Manuel Francisco (alcalde ordinario) 4.3


Coca Angulo, Fabián de (mayordomo) 1.2


Cofradía de Belén 2.8


Cofradía de Jesús, María y José 6.2


Cofradía de la Exaltación de la Cruz 3.9


Cofradía de la Gloriosa Santa Isabel 1.6, 1.7, 4.5


Cofradía de la Natividad 4.7, 4.11


Cofradía de la Pura y Limpia Concepción 3.9


Cofradía de la Purísima Concepción (San Jerónimo de Pativilca) 6.3


Cofradía de la Purísima Concepción de Nuestra Señora y Glorioso San José 6.2


Cofradía de la Visitación 4.5


Cofradía de las Ánimas del Purgatorio 1.2, 2.10


Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio 2.21


Cofradía de los Españoles de Santo Cristo de Huamantanga 3.12


Cofradía de los Naturales de Santo Cristo de Huamantanga 4.2


Cofradía de los Pobres de Santa Rosa de Santa María 2.30


Cofradía de Nuestra Señora de Copacabana 1.11, 2.12, 2.22, 6.4


Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe 6.4


Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción 2.16, 2.33, 2.35


Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria 1.15, 2.26


Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción 6.4


Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera 1.3, 1.4


Cofradía de Nuestra Señora de la Limpia Concepción 1.13


Cofradía de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Candelaria 2.8


Cofradía de Nuestra Señora de la Natividad 4.3, 4.5, 6.4, 7.10


Cofradía de Nuestra Señora de la Purísima Concepción 8.5


Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves 2.12


Cofradía de Nuestra Señora del Rosario 2.2, 2.3, 5.1, 7.3


Cofradía de Nuestro Amo 7.1, 8.3


Cofradía de San Antonio 8.7A, 8.7B


Cofradía de San Antonio de Abad 1.2


Cofradía de San Antonio de Padua 1.9


Cofradía de San Juan Bautista 2.6


Cofradía de San Lorenzo de Huanchucaya 5.1


Cofradía de San Pedro 6.4


Cofradía de Santa Ana 3.7


Cofradía de Santa Isabel 4.5


Cofradía de Santa María Magdalena 4.6, 8.7A, 8.7B


Cofradía de Santa Rosa 2.17, 2.18, 4.6, 4.8, 6.11


Cofradía de Santiago 1.14


Cofradía de Santo Cristo 2.23, 4.4, 6.4


Cofradía de Santo Cristo de Huacho 6.1


Cofradía de Santo Cristo de Huamantanga 2.4, 2.5, 3.2, 3.3, 3.5, 3.6, 3.10, 3.11, 4.1, 4.9, 4.10, 4.14, 4.15, 4.16, 4.17, 4.18, 6.5, 6.6, 6.7, 6.8, 6.9, 6.10. 6.12, 6.14


Cofradía del Bienaventurado Fray Martín de Porres 8.9, 8.10


Cofradía del Divino Señor Crucificado 7.4


Cofradía del Glorioso San Marcelo 2.31


Cofradía del Glorioso San Miguel 2.34


Cofradía del Niño 8.7A, 8.7B


Cofradía del Santísimo Cristo 3.5, 3.8


Cofradía del Santísimo Entierro de Cristo 1.5


Cofradía del Santísimo Sacramento 1.8, 1.12, 2.7, 2.11, 2.14, 2.15, 2.19, 2.20, 2.24, 2.25, 2.29, 3.1, 4.6, 4.12, 4.13, 6.4, 7.1, 7.2, 7.5


Cofradía del Santísimo Sacramento y Animas del Purgatorio 1.3


Cofradía del Santuario de Santo Cristo 6.13


Cofradía del Señor Crucificado 7.13, 8.1


Cofradía del Señor de la Asunción 8.7


Cofradía del Señor San Juan Bautista 1.10, 2.6, 2.9, 8.6


Cofradía del Señor San Marcelo 2.8


Cofradía del Señor San Sebastián 2.27, 3.4


Colán, Mariano 8.6


Coli, Antonio (negro residente) 2.3


Colmenares, Felipe (tesorero) 6.14, 7.4


Colmenares, Juan de (juez, comisario) 5.1


Concepción, Ignacia de la 2.19


Concha, Francisco (provisor, vicario general) 8.1


Corbacho, Diego (notario público) 1.2


Córdova (licenciado) 1.4


Córdova, Francisco de 4.5


Córdova, Sebastián (pagador de misa) 8.7A


Corella, José Antonio de (notario) 6.7


Correa, Juan (notario, presbítero) 6.12, 7.3


Corro y Santiago, Diego del (doctor, arzobispo) 7.2


Cortez, Diego (bachiller, cura inter) 2.35


Cosio, Ignacio (subprefecto) 8.6A


Cosmacapcha, Juan (indio principal) 2.5


Cosme (licenciado) 2.2


Costa, Juan Antonio (capellán) 7.6, 7.9


Cruz, Domingo de la (alcalde, principal) 5.1


Cruz, Francisco de la (alférez, hermano, mayordomo) 3.2, 3.3, 3.5, 3.6, 3.10, 3.11, 3.12, 4.1, 4.2, 4.9, 4.14


Cruz, Gabriel de la 3.8


Cruz, Guillermo de la (mayordomo) 8.7


Cruz, Juan de la 2.30


Cruz, Miguel de la (mayordomo) 2.35


Cruz, Pedro de la (mayordomo) 2.28, 2.30


Cruz Chaupis, Miguel de la (indio mayordomo) 2.33


Cuadros, Manuel (mayordomo) 6.5


Cubero Díaz, Antonio (secretario) 7.8, 7.9, 7.11


Cubillas, Isidro 7.3


Cueva, Bonifacio (mayordomo) 8.7B


Cueva, Florencio (mayordomo) 8.7B


Curipaucar, Felipe (principal) 3.1


Curipaucar, Juan (principal) 3.1


Dávalos, Juan (notario nombrado) 4.5


Dávila Falcón, José (provisor y vicario general) 2.22, 2.23, 2.24, 2.25, 2.26


Dávila Torres, Basilio (procurador de número) 7.3


Dávila y Torres, Francisco 6.12


Degollar, Esteban (depositario de cera) 8.7A, 8.7B


Degollar, Gabino (mayordomo) 8.7B


Degollar, Hermelinda (mayordoma) 8.7B


Degollar, Ignacio 8.7B


Delgadillo, Tomás (sacristán, mayordomo) 4.1, 6.5


Díaz, Eugenio (vecino) 6.11


Díaz, Francisco 2.20


Díaz de Acosta, Tomás 1.6


Díaz de Aguilar, Marcelo (licenciado, visitador) 1.9, 1.11


Díaz Correa, Antonio (maestro de albañilería) 3.12


Díaz Delgado, Andrés (bachiller, notario público), 1.9, 2.3


Díaz de Espinoza, Tomás (licenciado) 1.13


Díaz Fiesco, Antonio (licenciado, cura) 4.4


Díaz de León, Jerónimo (vecino) 4.8


Díaz Valdez, Pedro (notario público) 2.10


Diego Jacinto (principal, testigo) 2.10, 4.4


Domingo Alonso (principal) 2.29


Domingo Santiago (indio) 2.7


Domingo Sebastián (mayordomo) 3.4


Domínguez, Santiago (mayordomo) 1.3


Drago, Domingo (teniente alcalde) 8.8


Durán de Pina, Francisco (notario público) 2.22


Echever, Manuel (escribano de Su Majestad) 7.3


Egues, Juan Francisco de 6.11


Elcorrobarrutia, Juan Manuel 7.5


Erazu, Domingo 8.2


Escalante, Francisco Javier de (fray) 7.1


Escalante, Miguel de (contador) 4.2


Escobar Quintanilla, Antonio de (apoderado del padre) 2.8


Escurel de los Ríos, José (mayordomo) 6.2


Espinola, Cristóbal de (fray, cura) 3.3, 3.5, 3.6, 3.10, 3.12, 4.1, 4.2, 4.14


Espínola, Luis de (fray, procurador general de corte) 3.6


Espínola, Nicolás de (fray, cura) 2.8


Espinoza, Juan de (escribano de Su Majestad) 5.1


Espinoza, Lorenzo de (mayordomo) 4.18


Espinoza Campos, Juan de (cura) 3.2


Esquer Ríos, Lucas (bachiller) 1.9


Esquivel, Francisco de (testigo) 4.4


Estrada, Vicente de 4.14


Fajardo, Francisco (alférez) 2.1


Falcón, Gregorio (hermano) 8.6


Faña, Miguel de (cura, licenciado) 4.12


Farfán de los Godos Pascual, Pedro Pascual (arzobispo) 8.9, 8.10


Fernández, Alonso (mayordomo) 3.8


Fernández, Diego (cura, vicario) 1.2


Fernández, Francisco (mayordomo) 8.7


Fernández, Remigia (mayordoma) 8.7


Fernández de Córdoba, Diego (virrey) 7.3


Fernández de Córdova, José (licenciado, visitador) 1.15


Fernández del Corral, Juan (notario público y de visita) 2.10, 3.1


Fernández Dávila, Manuel (sargento mayor) 3.2, 3.3, 3.10, 3.12


Fernández de Heredia, Gonzalo 7.3


Fernández de Heredia, Juan (capitán) 7.3


Fernández Jordano, Juan (mayordomo) 1.12


Fernández del Pozo, Antonio (apoderado) 7.3


Flores, Juan (alcalde, principal) 4.1, 5.1


Flores, Pedro (mayordomo) 3.2


Flores Chacón, Jacinto (notario público) 2.6, 2.11, 2.21


Flores Chacón, Jaime (notario público) 2.15, 2.18, 2.19


Flores de Solís, Matías (cura) 3.7


Francisco 2.6


Francisco Antonio (alcalde ordinario) 4.12, 4.13


Francisco Cristóbal (indio, principal) 4.12, 4.13


Francisco Lorenzo (mayordomo) 3.8


Francisco Martín (mayordomo) 1.6, 3.9


Francisco Roque (indio) 4.12, 4.13


Francisco Tomás (indio) 4.12, 4.13


Fuentes, Luis 7.3


Fulca, Diego (mayordomo) 3.8


Fulca, Felipe (indio mayordomo) 2.8


Gallo, José 7.10


Gamarra, Francisco (notario público) 2.6


Garavito de León y Mesia, Francisco (visitador, licenciado) 2.24


Garavito de León, Antonio (abogado del Santo Oficio de la Inquisición) 1.9


Garay, Pedro 3.3


Garces, Antonio (notario público) 2.9


García, Alonso (testigo) 3.3


García, Vicelina 8.8


García, Vicente (escribano público y de Cabildo) 7.3


García de Aybar, Diego (capitán) 2.23


García Bejarano, Juan 2.30


García Rengifo 7.3


García Rimasca, Juan 4.1


García de Valverde, Juan (licenciado) 1.9


García Vaquero, Pedro (sargento mayor) 3.2, 3.3, 3.10


Garrido, Laureano (licenciado) 7.3


Garrido, Lorenzo (testigo) 6.9


Gauna, Andrés de (mayordomo) 3.12, 4.9


Gavino Porras, Juan José (notario público) 8.4


Geniz Terán, Félix (escribano público y de Cabildo) 7.3


Godiño, Apolinario 8.7A


Godiño, Pascual (alférez) 8.7ª


Gómez, Francisco (cura inter) 7.1


Gómez Ortiz, Francisco (notario público) 2.10


Gonzales, Juan (testigo) 2.16


Gonzales de Alva, Diego (bachiller, cura) 1.9, 2.10, 2.15


Gonzales de Ozerin, Juan (fray, cura, vicario) 2.24


González, Francisco (mayordomo) 7.3, 8.7


González, Juan 2.31


González, Pedro 3.8


González Bohórquez, Domingo (cura) 2.32


González de Cisneros y Mendoza, Pedro (provisor y vicario general) 3.9, 6.6


González Pulido, Pedro (escribano público y de Cabildo) 1.3, 7.3


Gordillo, Jerónimo (alcalde ordinario) 2.29


Granado, Dionisio (licenciado, visitador) 1.15, 2.10


Grande Villagómez, Antonio (visitador) 2.10


Guacachin, Francisco (principal) 2.22


Guadalcázar, marqués de (virrey) (Ver: Fernández de Córdoba, Diego)


Guardamino, José (gobernador) 7.13


Guardamino, Juan (mayordomo) 5.1


Guardamino, Justo (mayordomo) 8.1


Guarinos, Alonso de (promotor fiscal) 6.6


Guillén de Rivera, Luis (mayordomo) 2.2


Gutiérrez, Juan (mayordomo) 2.25


Gutiérrez de Guevara, Francisco (licenciado, visitador) 1.9, 1.15


Gutiérrez Solano, Nicolás (fray, mercedario y cura) 4.5, 4.6


Guzmán, Francisco (alcalde, principal, testigo) 5.1, 7.5


Guzmán Rupaychagua, Juan de (segunda persona) 4.1


Guzmán Rupaychagua, Rodrigo de (cacique principal) 2.16


Guzmán y Tovar, Cosme de (cura, vicario) 2.2


Hermandad del Santo Crucificado 8.4


Hernández, Domingo (fray, cura) 2.18, 2.19


Hernández, Juan 8.5


Herrera, Tomás (testigo) 5.1


Hidalgo, José Alejo (coronel) 7.3


Hilario, Francisco (mayordomo) 4.18


Hinchichagua, Martín (mayordomo) 1.6


Hinchicuri, Martín (mayordomo) 1.6


Huamán, Alonso (indio) 2.26


Huamán, Juan (platero) 2.17


Huamán, Miguel (mayordomo) 1.10


Huamán, Tomás 1.13


Huamán viuda de Degollar, Candelaria 8.7B


Huanca, Francisco (cacique) 2.31


Huaraca, Pedro (mayordomo) 1.7


Huarache, Diego (indio, mayordomo) 1.8


Huaranga, Hernando (mayordomo) 1.6


Huaranga, Mariano (mayordomo) 8.7B


Huaranga, Martín (indio principal) 2.5


Huaraz, Lorenzo (indio mayordomo) 2.33, 2.35


Huaraz, Tomás (indio mayordomo) 2.33, 2.35


Huari, Alonso (principal) 2.12


Ibarra, Estebán de (doctor, tesorero, provisor y vicario general, abogado de la Santa Cruzada) 2.20, 2.22


Ibarra Ibedia, Isidro de (notario) 5.1


Ibarra, Ignacio (notario) 6.11


Ilzarzaga, Pedro de (notario público) 3.2


Inchichagua, Jerónimo 4.5


Inzaurraga, Martín de (capitán) 3.3


Iraola, Juan de (notario público) 2.28, 4.5, 4.9


Irigoyen, Juan Bautista (promotor fiscal) 7.13


Irigoyen Berroeta, Juan Bautista (notario) 7.10


Isidro Lucio (procurador general de la hermandad) 7.4


Jari, Martín (principal) 2.22


Jarpa, Cristóbal (principal) 1.9


Jerónimo (indio principal) 1.1


Jesucristo 2.28


Jiménez, Felipe (notario) 6.14


Jiménez, Pedro 7.3


Jiménez Espinoza, Juan (fray) 2.23


Jornete, Dionisio (capitán, mayordomo) 3.2, 3.3, 3.5


Juan Bautista (mayordomo) 3.8, 6.1, 8.7A


Juan Bernabé (mayordomo) 4.7


Juan Carlos (mayordomo) 3.9


Juan Cristóbal (alcalde ordinario) 4.2


Juan de Jesús (mayordomo) 1.3


Juan Felipe (mayordomo) 2.16


Juan Francisco 2.18


Juan Martín (mayordomo, platero) 3.9


Juan Pedro (mayordomo) 4.7


Julca, Martín (mayordomo) 2.4


Julcapoma, Cristóbal (mayordomo) 1.11


Landeras y Godoy, Luis de (licenciado, cura) 2.32


Lara Galán, José de (doctor, promotor fiscal del Arzobispado) 2.15, 2.29, 2.30, 2.33, 2.35, 3.2, 3.3, 3.4, 3.8, 3.9, 4.2, 4.5, 4.8, 5.1


León Escandón, Pedro de (vicario, juez ordinario) 6.8


León, Juan (alcalde ordinario) 5.1


León, Manuel (hermano) 8.6


Liñán y Cisneros, Melchor de (arzobispo) 1.9, 1.15, 2.10, 3.1, 3.2. 3.3, 3.10, 4.2, 4.5, 5.1


Llajapoma, Juan (alcalde ordinario), 2.15


Llano, José de 7.1


Llanos Valdez, José (mayordomo) 6.7


Llerena, Juan Antonio (cura, vicario) 7.1


Llocllojambo, Fernando (mayordomo), 1.9


Loayza, Domingo (mayordomo) 2.16


Lobo Guerrero, Bartolomé (arzobispo) 1.2


Loja Valdez, Juan Francisco (doctor, abogado de la Real Audiencia) 7.3


López, Francisco (mayordomo) 8.7A


López, Rosaura S. de 8.8


López de Aragón, Miguel 1.11


López Ibarra, Diego (cacique) 2.14


López de Montalvo, Diego (vicario, notario público) 2.35, 3.2, 5.1


Loza Bravo, Diego de (sargento mayor) 2.27


Lucas, Manuel (doctor) 8.6A


Lucas de Pineda, Pedro Pablo (escribano de Cabildo) 4.1


Lucero, Antonio 1.10


Luces, Manuel (doctor) 8.6A


Luis Marcelo (alcalde ordinario) 4.2


Luján, Francisco (alcalde, principal) 5.1


Luna, Alfonso (asesor) 7.3


Machacaguay, Fernando (indio) 1.15


Maldonado, Manuel (hermano) 8.6


Mallqui, Santiago (alcalde ordinario) 3.7


Malqui, Francisco (alcalde ordinario) 4.5


Manchapa, Martín (indio) 1.15


Mandinga, Gaspar (negro residente) 2.3


Mansilla, Juan de (abogado de la Real Audiencia, juez de testamentos, legados, obras pías y cofradías) 2.31, 2.34, 3.1, 3.2, 3.3, 3.5, 3.6, 3.7, 3.11, 4.2, 4.9, 4.10


Marcayauri, Baltazar (mayordomo) 1.7


Marcelo Criollo 2.6


Marcos, Felipe 8.7B


Marcos, Florentino (alférez) 8.7A


Marín, Antonio (platero) 2.17


Marmolejo, Francisco (fray) 2.4


Maroto, Diego (fray, maestro) 3.3, 3.12


Martel, Luis (alcalde ordinario) 4.1


Martín Lorenzo (mayordomo) 2.25


Martín, Juan (platero) 2.17


Martínez Clavero, Antonio (licenciado, cura) 1.8


Martínez de Gamarra, Diego (vecino) 4.5


Martínez de las Cabezas, García (provisor) 1.3, 1.4


Martínez, Francisco (defensor general de legados y cofradías) 6.11


Martínez, Gabriel (escribano) 1.2


Martínez, José 7.4


Mata, Mateo de la 7.1


Matías Gregorio (cofrade) 8.4


Mato, Felipe (procurador general) 1.3


Matos, Remigio (mayordomo) 8.7B


Mazuelo, Gonzalo (capitán) 4.14


Medina, Ambrosio (notario público) 6.6


Medina, Presentación (mayordomo) 8.7B


Medrano, Luis (testigo) 7.5


Medrano, Miguel de (capitán) 2.16


Mejía, Cristóbal (cura, segunda persona) 2.23, 7.4


Mejía, José Cristóbal (licenciado, cura) 6.11


Mejía de Estela, José (procurador general de los naturales) 2.8, 2.22, 2.31, 3.7


Melchora Clemente (mayordoma) 8.7


Meléndez, Diego Estacio (escribano) 6.6


Meléndez Sarmiento, Miguel Estacio (testigo) 5.1


Mena, Pedro de (testigo) 2.8


Mena Godoy, José Laureano de (licenciado, visitador) 1.9, 1.15, 2.10, 2.22


Menacho, Miguel (indio principal, cacique, gobernador) 2.5, 4.1, 4.2, 4.10


Méndez de Solís Alarcón, José (bachiller) 1.9


Mendoza (cura, juez) 7.3


Mendoza, Alonso (cacique) 2.11


Mendoza, Domingo (indio) 1.15


Mendoza, Francisco (principal) 2.10, 2.15


Mendoza, Miguel 2.31


Mendoza y Cisneros, Francisco de (obispo auxiliar) 5.1


Merino Gutiérrez del Águila, Amador (maestro de campo) 4.14


Merlo, Juan de (fray) 1.5


Mesa, Bartolomé de (escribano público y del Cabildo) 1.13


Michan, Juan Alonso (platero) 2.17


Michuy, Francisco 5.1


Miguel Marcelo (indio, mayordomo) 4.4, 6.1


Miguel Pablo, (indio) 1.15


Molina, Francisco de (notario público) 1.9, 1.15, 2.1


Molina, Rodrigo de (bachiller) 2.28


Molino, Juan Manuel del (notario) 3.3, 3.8, 3.9, 3.10, 3.12, 4.2, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8, 4.11, 4.12, 5.1, 6.4


Molino, Miguel de (notario) 5.1, 6.3, 6.8, 6.10. 6.11


Montañez, Emilio J. (presbítero) 8.9. 8.10


Montemayor, Pedro (mayordomo) 4.6


Montenegro, José de (licenciado) 6.2, 6.3


Montero del Águila, Diego (provisor y vicario general) 5.1, 6.4


Montero, Juan Manuel (mayordomo) 7.1


Morales, Andrés de (escribano) 1.13


Morales, Juan de (notario) 1.3, 7.3


Morales, Lucas de (escribano y notario) 1.1


Morales, Pedro (notario) 5.1


Moran, Hipólito (notario público) 4.9


Moreno, Mateo (fray, cura inter) 4.17, 4.18, 6.6


Moreno Verdugo, Juan (fray, comisario general) 1.3


Mota, Juan de la (fray) 1.9, 2.10


Munive, Andrés de (arcediano de la Catedral) 6.10, 6.11


Natividad Ramón (mayordomo) 8.7


Navarro, Alejo 8.7


Navarro, Francisco (indio) 8.1


Navarro, Marcelino Seferino (mayordomo) 8.7


Negrón (doctor) 7.13, 8.1


Ninachagua, Cristóbal (principal mayordomo) 4.3, 4.5, 4.11


Nojera, Pedro de (testigo) 2.16


Nonacapcha, Gonzalo (mayordomo) 1.6


Novoa, Bernardo de (licenciado) 1.9, 1.15, 2.7, 2.20


Nunaquillac, Juana 2.12


Núñez (licenciado) 2.20


Núñez de Cabañas, Álvaro (provisor) 1.3


Núñez de Porras, Juan (escribano de provincia) 5.1


Ochoa, Juan (indio mayordomo) 1.3, 1.4


Olivares, Cristóbal de 7.1


Orden de Calatrava 7.3


Orden de La Merced 2.8, 2.25, 5.1, 6.11, 6.12


Orden de Predicadores 2.18, 7.13, 8.1


Ortega, Francisco 7.7


Ortega, Juan (mayordomo) 8.7


Ortiz de Noriega, Juan (bachiller, cura) 2.31


Ortiz, Juan (bachiller, cura) 2.21


Ortiz, Juan (indio) 4.13


Ortiz, Luis (testigo) 5.1


Oviedo, Melchor de (notario público) 1.13


Pablo Mateo 7.4


Pacheco, Isidro (mayordomo) 7.10


Pacheco, Jacinto (teniente de cura) 7.10


Pacheco, Lorenzo (testigo) 7.8


Pacheco, Manuel (notario) 8.1


Pacheco, Melchor (procurador general de los naturales) 2.35


Pachín, Cristóbal (alcalde ordinario) 4.1


Padilla, Bonifacio 7.2


Padilla, Dionisio 7.2


Padilla, Francisco de (indio tributario) 2.9


Pajuelo, León (devoto) 7.4


Palma, Alfonso 7.3


Palma, Juan de 2.30


Palma Morales, Juan de (capitán) 1.3, 7.3


Palomares, Juan 7.1


Palomino, Pedro (doctor, vicario eclesiástico) 8.1


Parada, Diego Antonio de (arzobispo) 7.1, 7.5, 7.6, 7.8, 8.4


Paredes, Pablo de (doctor, visitador) 1.9, 2.1, 2.3


Paredes, Tomás de (notario público) 2.7, 2.8, 2.9, 2.12, 2.13, 2.14, 2.16, 2.17, 2.20, 2.22, 2.23, 2.26, 2.33, 3.2


Paria, Pedro (cacique) 2.14


Pariac, Juan Francisco (cacique) 2.11, 2.14


Pariasca, Juan (depositario) 8.7A


Pariona, Evaristo (mayordomo) 8.7


Parra, Pedro de la 2.30


Pascual, Pedro (platero) 2.17


Pasquel, José Manuel (obispo) 8.6A


Paucar Chinchay, Juan (mayordomo) 1.7


Paucar Huamán, Fernando (mayordomo) 1.6


Paucar, Juan (principal) 2.22


Paucarhuaraca, Martín (mayordomo) 1.7


Paz, Manuel de (hermano) 8.6


Paz, Prudencio (hermano) 8.6


Pedraza, Juana de 2.19


Pedro Bautista (mayordomo) 3.4


Pedro Martín (principal) 2.12


Pedro Pablo (escribano de Cabildo) 4.1


Pérez, Alonso (indio) 4.12, 4.13


Pérez, Antonio (indio) 2.18, 2.26


Pérez, Antonio (notario público) 6.9


Pérez, Bartolomé (hacendado) 2.1


Pérez, Juan 2.31


Pérez, Juan Alonso 4.5


Pérez, Juan Toribio (secretario) 8.6A


Pérez, Pedro (platero) 2.17, 5.1


Pérez de Arévalo, Alonso (notario publico y de Cabildo) 2.27


Pérez Castellanos, Alonso (contador) 3.2


Pérez de Hervías, Andrés (doctor, vicario) 6.14


Pérez Giraldo, Juan (notario público) 1.9. 1.15, 2.8, 2.10, 2.29, 2.31, 2.34, 3.1, 3.2, 3.3, 3.6, 3.7, 3.11, 4.2, 4.9


Pérez Montalvo, Diego (notario público) 3.4


Pérez de Villarroel, Pedro (bachiller, notario) 2.24


Pilcoguaras, Pedro (mayordomo) 1.6


Pineda, Lucas de 4.1


Pinto, Martín 2.20


Pío VI (Papa) 8.4


Pizarro, Antonio (notario) 6.11


Pomachagua, Francisco Antonio (cacique principal) 2.12, 2.15


Pomachagua, Juana María 2.12


Pomachagua, María Medrano 2.12


Pomachagua, Pedro Antonio 2.12


Pomachagua, Rodrigo 2.12


Pomajulca, Santiago (mayordomo) 1.11


Pomalivia, Antonio (principal, alcalde ordinario) 6.4


Pomasongo, Juan (indio) 2.16


Pomavilca, Pascual (indio) 2.21


Popo, Marco (negro residente) 2.3


Prado, Antonio de (notario público) 2.8


Priego y Caro, Carlos (cura, visitador general) 7.1, 7.5. 7.6, 7.7, 7.8


Pucuchagua, Pedro (mayordomo) 1.6


Pulcachagua, Felipe (mayordomo) 1.7


Quesada, Gaspar de (notario público) 1.6, 1.7, 1.8, 1.9. 1.11


Quintana, Bernardino de 6.9


Quintero, Juan (fray, testigo) 2.16


Quinto, Esteban 4.5


Quiroz, Cristóbal Bernardo de (canónigo, provisor, vicario general) 2.9, 2.12, 2.13, 2.15, 2.16, 2.17, 2.18, 2.19, 2.22


Quiroz, Diego Bernardo de (licenciado) 2.22


Quiroz, Francisco Antonio de (maestro) 5.1


Quispe, Gonzalo (alcalde ordinario, mayordomo) 4.3, 4.11


Quispe, Juan (indio mayordomo) 2.33


Quispe, Lucas (mayordomo) 1.13


Quispe Cayán, Alonso (mayordomo) 1.7


Quispihuamán, Gonzalo (principal) 4.5


Quispicacha, Alonso (indio) 2.21


Quispichagua, Juan Carmen (gobernador y cacique) 7.8


Ramírez, Cayetano (mayordomo) 8.7


Ramírez, José (notario público) 2.16


Ramírez, Sebastián (mayordomo) 8.7


Ramírez del Castillo, Antonio (testigo) 7.3


Ramos, Juan (mayordomo) 2.27


Ramos, Juan 2.31


Ramos, Juan de Dios 7.1


Raurac, Hernando (indio) 1.15


Recuay, Andrés (cacique) 2.11


Recuay, Pedro (cacique) 2.11


Remigio Ángel 7.4


Requena y Ulloa, Diego (doctor, cura inter) 3.8


Resola, Gabriel de (notario público) 2.27


Resurrección Ortega, Juan de 3.8


Retamoso, Lorenzo de (capitán) 4.14


Retuerto, Patricio (mayordomo) 8.7B


Retuerto, Santiago (mayordomo) 8.7B


Reyes, Felipe de los 2.18, 2.19


Reyes, Francisco de los (hermano) 3.2


Reyes, Manuel María (vocal) 8.6A


Rimachín, Santiago (principal) 1.9


Rimaillaglla, Miguel (principal) 2.12


Rimas, Pedro (alcalde ordinario) 3.7


Ríos Ripalda, Miguel de los (licenciado, cura y vicario) 4.4


Ríos, Juan de los 1.10


Rivas, Antonio 8.7A


Rivas, Beatriz de 2.2


Rivera, Lorenzo de 2.19


Rivera, Pedro de (indio mayordomo) 1.4


Rivero, José de (notario público) 2.30, 4.4


Rivero, María de 2.18


Robles, Mateo de (cura) 2.17


Rodríguez, Ambrosio 7.1


Rodríguez, Domingo (tesorero) 8.6A


Rodríguez, Francisco 8.8


Rodríguez, Francisco Javier (devoto) 7.4


Rodríguez, Jacinto (notario público) 1.9


Rodríguez, Luis (testigo) 2.17


Rodríguez de España, Juan (notario público) 3.2


Rodríguez Lozano, Juan (vicario de Canta) 3.2


Rodríguez Salgado, Luis (mayordomo) 1.2


Rojas, Jacinto 7.1


Rojas, José (escribano de Su Majestad) 4.5


Rojas, José de (mayordomo) 4.6


Rojas, Juan de (cacique, mayordomo) 2.11, 2.14, 3.8, 3.9, 4.10


Rojas, Juan de (cura, vicario) 6.5


Rojas, Pedro (mayordomo) 8.7B


Rojas Guaraca, Luis de (cacique) 2.29


Rojas Guzmán, Juan de (mayordomo) 4.14, 6.5


Rojas Melo, Juan de (cura) 5.1


Romapari, Francisco (platero) 2.17


Romero de Arnedo, Juan (escribano de Su Majestad) 5.1


Rosales, Manuel (devoto) 8.7A


Rosales, Pedro (mayordomo) 8.7B


Rubin de Celis, Vicente (licenciado, cura) 7.12


Rubio, José (capitán) 3.3


Ruiz Conejo, Francisco (capitán) 4.3


Ruiz Dávila, Juan (notario público) 1.15


Ruiz de la Escalera, Antonio 2.32


Ruiz de la Vega, Antonio (testigo) 6.9


Rupay, Agustín 2.31


Rupaychagua, Rodrigo (cacique) 2.23, 6.13


Saavedra, Diego (testigo) 5.1


Salado Haro, Antonio (doctor) 7.8


Salado Solórzano, Sebastián (capitán) 3.3


Salas, Juan Evangelista de (notario público) 6.8, 6.11, 6.14


Salazar, Juan Diego de (canónigo de la Catedral) 2.29


Salazar, Pedro de (licenciado, visitador) 1.15


Salazar, Tadeo Simón (doctor, cura) 7.5


Salazar Montesinos, Juan de 1.9


Salinas, Miguel de (alcalde ordinario) 2.9


Salinas, Timoteo (hermano) 8.6


Sánchez, Felipe (alcalde, principal) 5.1


Sánchez, Mateo (mayordomo) 2.34


Sánchez de Aransamendi, Tomás (principal) 4.3, 4.5, 4.11


Sánchez y Aspur, Andrés 7.10


Sánchez Montesinos, Juan (mayordomo) 1.2


Sánchez Navarrete, José Francisco 8.3


Sánchez Vadillo, Pedro (doctor, cura) 1.10, 1.12


Sancho Dávila Castro, Antonio 8.4


Sandoval, Andrés (testigo) 7.5


Sandoval, Pedro de (notario de provincias) 2.32


Santiago Concha, Francisco de (doctor, canónigo doctoral) 7.10


Santiago, Cristóbal (indio) 2.21


Santos Falcón, Pedro de los (vicario, juez eclesiástico) 7.1


Santos Machagua, Cristóbal (indio) 1.15


Santos, Cristóbal (cacique principal) 2.7


Santos, Eusebio (mayordomo) 8.7


Santos, Francisco (platero) 2.17


Santos, Juana de los 2.19


Sanz Cascante, Matías (doctor, vicario) 4.5, 6.4


Sarmiento, Agustín (licenciado, visitador) 1.15


Sarmiento, Diego 2.30


Sarmiento de Vivero, Juan (licenciado, visitador general) 2.8, 2.16, 4.2


Sarsaga, Pedro de (testigo) 2.8


Segura, Juan de 7.1


Segura, Rodrigo de (licenciado) 1.9


Segura y Lara, Lucas de (licenciado, visitador, provisor y vicario general) 1.9, 1.15, 2.10, 3.1, 3.3, 3.9, 3.10, 3.12, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8, 4.11, 4.12, 4.13


Serio, Francisco (mayordomo) 4.16


Sevilla, Antonio 7.1


Sierra, Francisco de (maestro alarife) 6.6


Siles, José Alberto (notario) 8.1


Silvestre, Juan (gobernador) 5.1


Simbrón, María Rosalía (hermana del cacique) 7.10


Simbrón, Pedro Nolasco (cacique) 7.10


Simón Gerardo (padre, procurador) 8.4


Siriaco, Magdaleno (mayordomo) 8.7


Siriaco, Patricio Jesús (mayordomo) 8.7


Socla, Lorenzo (cacique) 2.20


Soloaga, Antonio (arzobispo) 6.6


Soria, Cayetano (notario) 6.11, 6.14


Sosa, Simón de (procurador de los naturales) 1.4


Soto, Juan 2.18


Soto Cornejo, Juan de (provisor y vicario general) 4.11, 5.1, 6.1, 6.3


Sotomayor, Fernando de (notario) 1.3


Suárez, Carlos (mayordomo) 8.7B


Suárez Maldonado, Juan 4.14


Suárez Quintana, Bernardino 6.8


Susaníbar, Julián (licenciado, teniente) 7.10


Tafur de Valenzuela Córdova, Jacinto (cura, vicario) 1.14


Tagle Bracho, Francisco (doctor) 7.3


Tapia, Joaquín (testigo) 7.8


Tejada, Benedicto (doctor, cura) 8.4


Ticllayauri, Cristóbal (mayordomo) 3.2, 4.2


Ticsi, Francisco (alcalde ordinario) 4.5


Tisi, Fernando (mayordomo) 4.11


Torero, Manuel Domingo 8.8


Torralva, Pedro de (notario público) 2.10


Torre, José de la (notario público) 1.9


Torres Campo, José (testigo) 7.3


Trevejo, Antonio de (notario público) 1.3, 1.5


Ugarte Paccha, Pedro de (curaca) 6.4


Unzueta Meléndez, Tomás (bachiller, cura) 4.2


Urbina, José Valentín (escribano público) 7.3


Ureña, Francisco de (fray) 1.9


Urías, Manuel de (vocal) 8.6A


Uribe, Valerio (mayordomo) 8.7B


Urrunaga, Ignacio de (doctor, cura) 7.8


Urtaso, Gregorio (escribano público) 7.3


Vadillo Contreras, Diego (cura, licenciado) 3.3


Valdez, Francisco (notario público) 1.15


Valdez, Pedro de (fray) 2.8


Valenzuela, Juan de (presbítero) 4.12


Valera, Francisco (abogado de la Real Audiencia) 2.27


Valerio, Víctor (mayordomo) 8.7B


Valle, Antonio del (fray) 8.4


Valverde, Juan de (notario público) 2.10


Varela, José (doctor) 7.3


Vargas Carbajal, Diego de (licenciado) 2.29


Vargas Garrido, Cristóbal de (cura, licenciado) 1.11, 2.22


Vásquez, Diego 2.19


Vásquez, José (mayordomo) 3.8


Vásquez, Toribio (celador) 8.7


Vásquez de Velasco, José (licenciado, visitador) 1.9, 1.15, 2.10


Vega, Feliciano de (doctor) 1.1. 1.5, 1.11


Velasco, Gabriel (licenciado) 7.3


Velasco Mendoza, Francisco de (licenciado, cura) 5.1


Velasco y Molina, Martín de (provisor, vicario general, deán) 1.6, 1.7, 1.8, 1.10, 1.11, 1.13, 1.14, 1.15, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1


Velásquez, Beatriz 2.19


Velásquez, Francisco (testigo) 6.9


Velásquez, Juan Bautista 2.19


Velázquez de Torres, Lorenzo (notario público) 1.4


Venegas y Figueroa, Agustín de (bachiller) 4.5


Vergara, Diego de (doctor, visitador) 3.1


Vergara, Francisco de (cura) 4.12


Vergara y Aguilar, Diego de (doctor) 1.9


Viaña, Juan Bautista (juez de testamentos, apoderado) 7.3


Vicente Simón (indio, notario) 1.5, 2.7


Vidal, Dionisia 7.2


Vilcachagua, Juan (indio mayordomo) 2.8


Vilcayauri, Lucas (mayordomo) 1.6


Villa, Juan de (notario público) 2.10


Villacorta Salcedo, Pedro de (bachiller, cura) 2.30


Villada, Miguel de (licenciado) 6.1


Villagómez, Pedro de (arzobispo) 1.6, 1.7, 1.9, 1.10, 1.13, 1.14, 1.15, 2.1, 2.3, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8, 2.9, 2.10, 2.11, 2.14, 2.22, 2.29, 2.30, 6.13


Villalva, Marcelino 8.2


Villanueva, Felipe (mayordomo) 8.7B


Villanueva, Juan de (mayordomo) 2.27


Villanueva, Tomás de (fray, procurador general de la Orden de La Merced) 5.1


Villanueva y Pulgar, Gregorio de (notario público) 2.10


Villarreal Molina, José de (notario nombrado) 7.10


Villarreal Pizarro, Francisco 7.10


Villela, Juan de (notario público) 1.15, 2.10, 5.1


Yaroquispe, Juan (indio, mayordomo) 1.8


Yauripoma, Juan Alonso (mayordomo) 1.7


Zavala, Patricio (devoto) 7.4


Zegarra de Guzmán, Luis (cura) 1.13


Zegarra, Tomás 4.17, 4.18


Zenobio, Dionisio 8.7A


Zenobio, Juan Alberto (comisario) 8.7A


Zenobio, Justo 8.7A


Zubiaga y Zuñiga, Francisco de (notario público) 2.10


Andachaca 6.11


Andes, cordillera 3.11


Aranjuez y Tierras del Puerto (Ver: Chacarilla)


Arnedo, villa de (Ver: Chancay)


Atavillos Altos 5.1, 6.5


Bombón (pampas de) 3.3, 7.4


Bombón 7.11, 8.2


Cajatambo 1.11, 1.15, 2.9, 2.12, 2.15, 2.17, 3.7, 3.8, 7.7


Canin 6.4


Caraz 7.1


Carrión de Velasco, villa de 1.2


Catedral de Arequipa 1.6, 1.7, 1.8


Chacarilla (hacienda) 7.1


Chancay 1.5, 1.13, 2.6, 2.26, 7.1, 7.4, 8.3, 8.6A


Checras 7,10


Chiuchin 7.10


Chupantama (chacra) 8.7


Colpa 6.11


Colqueyoc 2.9


Huaraz 8.5


Huarochirí 1.8


Huaura 1.2, 1.3, 1.4, 2.2, 2.27, 3.4, 4.4, 7.3


Huayllacayan 2.9, 3.8


Jauja 7.4


La Paz 3.1


Lima (Ver Los Reyes)


Los Reyes 1.2, 1.3, 1.14, 2.1, 2.10, 2.14, 2.27, 2.28, 3.1, 3.3, 3.6, 3.10, 5.1, 6.6, 7.5, 7.6, 7.8, 7.11. 8.4, 8.5, 8.9, 8.10


Nuestra Señora de la Asunción de Ambar 7.8


Nuestra Señora de la Asunción de Oyón 4.6, 4.7, 4.8, 6.11


Nuestra Señora de la Natividad Huamantanga 2.4, 2.5, 2.8, 2.16, 2.23, 2.28, 3.2, 3.3, 3.5, 3.6, 3.10, 3.11, 3.12, 4.1, 4.2, 4.9. 4.10, 4.14, 4.15, 4.16, 4.17, 4.18, 6.5, 6.6, 6.7, 6.8, 6.9, 6.10, 6.12, 6.13, 6.14, 7.4, 7.11, 7.12, 8.1, 8.2, 8.4


Nuevo Potosí 2.16


Omas 8.1


Palpa (chacra) 2.9


Parquín 6.4


Perú 3.6


Pisco 7.4


Puñun 6.4


Purísima Concepción de Canta 2.5, 3.2, 3.3, 4.18, 6.6, 6.14


Purísima Concepción de Gorgor 2.12, 2.15, 7.8


San Agustín de Cajacay 2.9, 3.8


San Agustín de Cusi 1.9


San Bartolomé de Huacho 1.2, 2.2, 2. 24, 4.4, 6.1, 8.5, 8.6A, 8.8


San Cristóbal de Raján 3.9


San Cristóbal de Rapaz 4.3, 4.5, 4.11


San Cristóbal de Rauma 2.16


San Cristóbal de Roca 1.9, 2.10


San Damián 7.8


San Francisco de Cajamarquilla 1.9, 2.22


San Francisco de Chiquián 2.22, 3.1


San Francisco de Ihuarí 1.13, 2.32, 7.12


San Francisco de Mangas 2.11, 2.14, 2.29, 6.11


San Francisco, convento de (Huaura) 1.3, 1.4


San Idelfonso de Barranca 1.10, 1.12, 7.2, 7.3


San Jerónimo de Copa 2.11, 2.14


San Jerónimo de Pativilca 2.3, 6.2, 6.3, 7.2


San Jerónimo de Sayán 2.32


San José (hacienda) 7.5


San Juan Bautista de Lampián 5.1, 8.3, 8.7


San Juan Bautista de Végueta 1.1, 2.34


San Juan de Churín 1.6, 2.25, 4.3, 4.5, 4.6, 4.8, 4.11, 6.11


San Juan de Coto 5.1


San Juan de Machaca 4.12, 4.13


San Juan de Quivi 3.3, 4.2, 5.1


San Juan de Sumbilca 2.8


San Juan de Tulpay 6.4


San Lorenzo de Paz 2.29


San Lorenzo de Quinti 1.8


San Miguel de Corpanqui 1.15, 2.7


San Pedro de Acas 2.31, 3.7, 4.12, 4.13, 7.7, 7.8


San Pedro de Carac 5.1, 8.7A, 8.7B


San Pedro de Chacas 2.21


San Pedro de Navan 1.7


San Pedro de Paccho 7.8, 7.10. 7.12


San Pedro de Quipán 2.8, 4.2


San Pedro de Tícllos 1.9, 1.15, 2.7, 2.10, 2.13, 2.22, 4.12


San Pedro de Tongos 6.4


San Pedro Nolasco de Lachaqui 4.10


San Sebastián de Huaraz 1.14


Santa (corregimiento) 6.3


Santa Ana de Chilca 3.7


Santa Ana de Puruchuco 2.23


Santa Catalina de Pimachi 2.31


Santa María Magdalena de Canís 2.13


Santa María Magdalena de Pachangara 2.25, 4.5, 4.6


Santa María Magdalena de Supe 2.20, 8.9, 8.10


Santiago de Arahuay 3.2, 5.1


Santiago de Chilca 3.7, 4.13


Santiago de Maray 6.4


Santo Domingo de Aucallama 2.1, 2.18, 2.19, 4.2, 7.5


Santo Domingo de Huasta 3.1


Santo Tomás de Auquimarca 7.10, 7.12


Santo Tomás de Cochamarca 2.33, 2.35, 6.11, 7.6, 7.9


Tarma 3.11